Información

Antecedentes

El Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL), es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, con sede en la ciudad de Mérida Estado Mérida, Venezuela. La Universidad de Los Andes acogió la propuesta de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), tomada en el XII Congreso Iberoamericano de Municipios, reunido en la Plata Argentina en octubre de 1994.

El CIEPROL fue creado mediante Resolución del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes el 15 de Marzo de 1995, y nace como respuesta a la preocupación de hombres venezolanos por formar recursos humanos capaces de enfrentar el reto que implica la tarea de la administración de Entidades Públicas Locales. Sus fundadores Dr. Fortunato González, Dr. Elías Méndez V., y el Dr. Marcos Avilio Trejo.

Concientes de que el bienestar de la población depende en gran medida de acertadas políticas públicas que desarrollen el principio de subsidiaridad, el CIEPROL se propone fortalecer los Municipios y las Provincias. Para lograrlo, realiza actividades de investigación, docencia y extensión. Desde la investigación indagamos sobre la naturaleza de los procesos políticos locales, los efectos de las políticas nacionales en las estructuras locales, la eficiencia de los sistemas públicos y otros aspectos semejantes. Comparamos y elaboramos conclusiones. Sobre nuestra experiencia y los conocimientos compartidos a través de la red de instituciones a la que nos integramos, elaboramos programas de docencia y extensión que nos permiten llegar a los Municipios y a los Estados, a sus funcionarios, a la población integrada en la red social que participa. Así, desde la Academia, damos nuestro aporte para lograr una Administración Pública más cercana a la gente, más eficiente y más útil, capaz de interpretar y dar respuestas adecuadas a las nuevas demandas que impone la globalización y la era del conocimiento.

Objetivos Generales

– Investigar de forma básica y aplicada en el campo de la administración y gerencia de la gestión pública en los ámbitos provinciales y locales.
– Formar especialistas en Derecho Administrativo, en Planificación y Gestión de entidades públicas estadales y municipales.
– Capacitar mediante cursos intensivos de actualización profesional de mediana y corta duración y cursos cortos de entrenamiento y capacitación para personal no profesional.
– Extender mediante programas de asesoría, asistencia técnica y servicios a la comunidad, a los órganos del poder público provincial y local y a instituciones públicas y privadas.
– Divulgar los temas vinculados directa o indirectamente con la administración pública en ámbitos provinciales y locales en la revista Provincia.
– Fortalecer el desempeño de los órganos de gobierno provincial y local y el de las sociedades civiles mediante programas de asesoría, asistencia técnica y servicios a la comunidad.