Principal
Información General
Clase Inaugural
Identidad y Fiesta Brava
Galería
Enlaces de Interés
Noticias
Videos

Identidad y Fiesta Brava


IDENTIDAD Y FIESTA BRAVA

Fortunato González Cruz
Director de CIEPROL-ULA

Introducción

Puede parecer sorprendente y temerario que un aficionado residente en la Mérida andina se atreva a venir a Madrid a hablar de toros. Pero una invitación como la que me han hecho los amigos del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida no podía ser rechazada, mucho menos cuando es producto de un feliz encuentro en mi tierra con don Juan Lamarca, don Javier Morales y don Francisco Serrano luego de otros felices y productivos intercambios con amigos lejanos pero entrañables, todos al calor de la fiesta brava y en el ámbito que me brinda la Academia , a la que pertenezco. También porque nos convoca Ángel Luís Bienvenida, escogido de Dios para hacer de su vida una larga verónica plena de musa, de ángel y de duende.  

Una quimera me condujo a Mérida y a su Universidad de Los Andes donde compartí estudios con la fiscalización de los espectáculos públicos, con lo cual entraba gratis a las corridas de toros. Ya con mi borla jurídica y siendo timonel del diario El Vigilante, propiedad de la Arquidiócesis , introduje en el rotativo la crónica taurina. Como Alcalde de Mérida me ocupé de la organización de los festejos, la selección los toros, la elaboración de los carteles y el nombramiento de la Autoridad Taurina entre los aficionados que consideré más duchos, mejor formados y más representativos del colectivo del que formo parte. Años después, como miembro de la autoridad taurina, traté de seguir el consejo de un amigo que me recomendó poner el cerebro en el ruedo y el corazón en los tendidos. Y como aficionado he vivido todas las emociones y le he dado rienda suelta a mis impulsos.

Vengo de América del Sur, de una ciudad emplazada entre las últimas montañas que dibujan desde el Polo Sur el monumental espinazo que va a hundirse en las tibias aguas del mar Caribe. Fundada por extremeños criadores de cerdos, devotos del apóstol Santiago y amigos de los festejos taurinos, abre desde sus días iniciales la plaza mayor a la fiesta brava. Como lo señaló Germán Briceño Ferrigni en circunstancia memorable: “somos añosa sede mitrada y tenemos universidad desde antiguo, originada en un famoso colegio que en el siglo XVII fundaron los Jesuitas y que rivalizó con los muy acreditados de Santa Fe de Bogotá. De allí arranca una tradición letrada y académica que nos ha hecho propender más a las humanidades que a la técnica. Las llamadas ciencias del espíritu tuvieron aquí, desde siempre, brillantes, inspiradísimos y galanos cultores, entre ellos Don Tulio, erudito cronista de sus fastos y risueño juglar de su paisaje.” i

Madrid es para mí como para la inmensa mayoría de los americanos una fascinación que seduce y cautiva. Me topé con ella en un manoseado libro ilustrado y anduve por sus viejas calles de la mano de Benito Pérez Galdós; espléndidos anfitriones me han enseñado a libar y comer en sus fondas y mesones cargadas de abolengo y casta. En alguna ocasión, en Sevilla, tuve el honor de dar cuenta de unos rabos de toro estofados en compañía de sus majestades el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía , y con su alteza el Príncipe Felipe tomar una cerveza en un antiguo claustro de Cáceres. He buscado mis raíces tras Dulcinea por los caminos de La Mancha , en las procesiones de Semana Santa, en los Ayuntamientos que forman la base política de América y constituyen el manantial inagotable de la libertad. Gracias a la Unión de las Méridas del Mundo que me empeñé en fundar he gozado de las escenificaciones clásicas en el Teatro Romano de Mérida. En Las Ventas he sentido los estremecimientos que me causan la zarzuela y los toros, hecho amigos, y recordado a mi paisano César Girón, quien ocupa lugar prominente en el museo que custodia y venera los recuerdos.

Por el amor a España que es en definitiva lo que siento y conmueve, es que me atrevo a venir a la Villa de Madrid a desocupar las alforjas cargadas de afectos y reflexiones.

i Briceño F. Germán. "Mérida en tres solares". Alcaldía de Mérida. 1990. Pág. 36 y 37

 

  1. Globalización e identidad de España
  2. Corridas de Toros e Identidad de España
  3. Bibliografía

 

Descargar el archivo completo

Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni" ,
CIEPROL. Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela