CLAUSURA DE COLOQUIOS DE TAUROMAQUIA

Cátedra Libre de Tauromaquia “Germán Briceño Ferrigni”

XI “COLOQUIOS DE TAUROMAQUIA”

Con gran brillantez se ha celebrado la Jornada de Clausura de los “Coloquios de Tauromaquia” en el seno de la Cátedra Libre de la Universidad de Los Andes de Mérida, capital del Estado del mismo nombre.

Tras una magnífica exposición de su director D. Fortunato González sobre la hermosa realidad de la Fiesta Brava en Mérida, alabando la aportación del Círculo Bienvenida con su presencia y notoria actividad en ejercicio del espíritu de colaboración establecido en el “Convenio de Colaboración” existente, agradeció y resaltó la presencia del Aula de Tauromaquia “Ángel Luís Bienvenida” representada por sus conferenciantes y miembros del Círculo español Dña. Beatriz Badorrey Martín y D. Javier Morales Fernández.

Dña. Beatriz Badorrey. Catedrática de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Directora de su Aula Taurina. Profesora de la Universidad a Distancia (UNED) y Directora del Aula Cultural de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid declamó una extraordinaria ponencia titulada “ “Historia de las prohibiciones de los festejos taurinos”.

D. Javier Morales, Profesor Veterinario, Facultativo de la Plaza de Toros de “Las Ventas” de Madrid, presentó su ponencia “ El toro de lidia: Trapío y comportamiento”, apoyada en elementos audio visuales con exhibición imágenes de los toros del encaste de Pablo Romero, que actualmente posee la ganadería de “Partido de Resina”.

El numeroso público que llenaba el “Salón “Cova Rey” de la Plaza Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” ofreció a los conferenciantes una cerrada y larga ovación como muestra del interés y entusiasmo que motivaron sus respectivas y magníficas intervenciones.

Entre los asistentes se encontraban distintas personalidades como miembros de las Comisiones Taurinas de Mérida, San Cristóbal, Tovar, Maracay, Caracas y Valencia del Rey del Estado de Carabobo, el jurista y prócer taurino merideño D. Álvaro Sandia, el ex -matador y poeta A.L. Omaña, D. Manuel Ordoñez mecenas de la Escuela de Tauromaquia de San Cristóbal con su presidente D. Pablo Duque, el escultor D. Manuel de la Fuente, miembros de la U.L.A. y representantes de otras Universidades venezolanas como D. José Luis Villegas por la de Táchira, distintos y significativos profesionales taurinos, y otros personajes de la cultura y sociedad merideña.

A su término la Asociación de Cronistas Taurinos del Estado de Mérida distinguieron a los ponentes citados y a D. Juan Lamarca López con la imposición del emblemático “Botón de Honor”.

El acto se clausuró con la actuación de un grupo de cante y baile flamenco en honor a los españoles, integrantes del Círculo Bienvenida”, por gentileza de D. Arturo Matera, Presidente del Jurado de los Trofeos Taurinos instituidos por la citada asociación, culminándose con brindis por el éxito de

La Cátedra de Tauromaquia, por la Fiesta Brava, por España y por Venezuela.

Gabinete de Prensa

Mérida 2 de Febrero de 2008