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Propiedad Intelectual >> Marcas de Certificación


¿Qué es una la marca de certificación?

Se entiende como un signo distintivo destinado a atestar, asegurar e informar sobre la presencia o ausencia de determinados atributos comunes en los productos o servicios que la portan, diferenciándolos respecto de aquellos que no la presentan, de acuerdo con las normas o especificaciones técnicas voluntarias y determinadas al efecto por el titular de la marca, de conformidad con las exigencias de la Ley, en el interés general de los diferentes agentes económicos que se vinculan en el mercado.

¿Cuál es la función que cumple la marca de certificación?

La función que jurídicamente se reconoce a esta categoría de marca es la de certificación, realizada por el titular de la marca como el criterio y competencia de un tercero independiente, que atesta, asegura e informa al consumidor y al mercado en general sobre las propiedades presentes o no aquellos productos o servicios producidos o prestados por quienes estén autorizados por el titular para usar bajo su control la marca de certificación.

¿Por qué tipo de signos puede estar constituida una marca de certificación?

La marca de certificación como signo distintivo puede estar constituida por cualquier palabra, incluyendo los nombres de persona, las letras, los números, los elementos figurativos, las combinaciones de colores, un nombre geográfico. Es aconsejable el uso de palabras que hagan saber que se trata de una marca que certifica o garantiza determinadas características en el producto o servicio que la porta.

¿Qué características que pueden ser certificadas mediante una marca de certificación?

  • Calidad, entendida como referida a un cierto nivel de calidad que supere el concepto de la calidad básica nutricional o de inocuidad del producto.
  • Naturaleza, que se refiere a aquellos atributos relacionados con las características organolépticas de los productos (el color o el sabor), dirigidas a satisfacer necesidades o factores del orden sociocultural (productos en cuya fabricación se respetan los derechos humanos y laborales de los trabajadores, en los que no se usa la mano de obra infantil), productos medioambientales (ecológicos o aquellos que producen con procesos que respetan del medio ambiente a lo largo de la cadena productiva, productos elaborados con material reciclado), éticos (productos no transgénicos, comercio justo) o tradicionales.
  • Material utilizado, en el que puede ser certificada la materia prima usada en la elaboración de un producto acabado, así como cualquier otro elemento presente o no en su composición.
  • Procedimiento empleado en la elaboración, que atiende a la posibilidad de asegurar e informar que el producto ha sido elaborado respetando determinadas tradiciones (alimentos elaborados por métodos tradicionales, exigencias religiosas o medioambientales).
  • Origen geográfico, es decir, la posibilidad de asegurar e informar sobre el origen geográfico de los productos está sometida al principio de la veracidad en el uso del nombre geográfico, y que su registro asegure el uso de tal marca por todos las empresas o centros de producción asentados en la región sin posibilidad de que se concreten actos arbitrarios de discriminación que atenten contra el orden general de la competencia leal.
  • También podrán ser certificadas cualesquiera otras características en los productos o servicios, según las exigencias socioeconómicas de los consumidores y del mercado en general.

¿Quién pueden ser titular de una marca de certificación?

La marcas de certificación es una marca individual de la que puede ser titular cualquier persona jurídica de carácter público o privado, regida por el principio de uso colectivo por cualquiera, cuyos productos o servicios cumplan objetivamente con las normas o especificaciones técnicas impuestas por el titular.

¿Cuál es la circunstancia que justificación la existencia del reglamento de uso en la marca de certificación?

La marca de certificación por representa un sistema de certificación voluntaria, de uso colectivo, exige del titular de la marca que se establezcan las condiciones de certificación en forma precisa, pormenorizada y anticipadamente, en un instrumento que se le denomina de reglamento de uso de la marca. Tal reglamento de uso de la marca de certificación, elaborado por el propio titular en ejercicio de la potestad reglamentaria que le atribuye el legislador, constituye el marco regulador de las relaciones entre el titular y los usuarios de la marca, así como entre el titular y los consumidores, elaborado a partir de los mínimos legales que de carácter público y privado deja establecidos el legislador, y que seguidamente mencionamos:

  • Nombre y domicilio social del titular/certificador;
  • Personas autorizadas para usar la marca;
  • Requisitos, componentes, elementos, condiciones, origen o cualesquiera otras características que el titular de la marca certifica o garantiza que cumplen los productos o servicios a los que se aplique la marca.
  • Las medidas que se adoptarán para verificar estas características.
  • Los sistemas de control y vigilancia del uso de la marca.
  • Las responsabilidades y sanciones en que se pueda incurrir por un uso inadecuado de la marca.
  • El canon exigido a quienes utilicen la marca.
  • En el caso de una solicitud de marca que certifique procedencia geográfica, la previsión de que ésta podrá ser usada por cualquier persona cuyos productos o servicios provengan de la zona geográfica y cumplan con las condiciones del reglamento de uso de la marca.
  • Prohibición de disposiciones contrarias a la ley, la moral y las buenas costumbres.

¿Qué diferencias existen entre marca de certificación y otros sellos con funciones afines?

La marca de certificación, es un signo distintivo de carácter privado, voluntario, que acompaña a la marca del producto o del servicio. En este estado resulta oportuno que la delimitemos con respecto a aquellos signos que utilizan los estados para controlar o garantizar las propiedades de los productos que son comercializados. Los estados debido a necesidades propias del mercado han adoptado dentro de sus estructuras administrativas, determinadas normas técnicas obligatorias de carácter nacional, regional o internacional con relación a la calidad de los productos que se comercializan, cuyo cumplimiento es asegurado sobre los productos o servicios, mediante signos o señas reconocidas como marcas de conformidad.

En este sentido, se reconocen como marcas o sellos de conformidad:

  • ISO. La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación no gubernamental establecida en 1947, de alcance mundial, integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país. El objeto de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con miras a facilitar los intercambios de productos y servicios, razón por la cual las normas ISO consideran los acuerdos internacionales y son tenidas como estándares internacionales. http://www.iso.org/iso/en/ISOOnline.frontpage

  • El marcado de conformidad CE, el cual enmarca todo un planteamiento global en material de conformidad en el sistema de normalización europea. http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l21013.htm

  • INMETRO, sello usado por Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial en Brasil, en los servicios de metrología, verificación y fiscalización de mercancías atestadas con base en estándares nacionales o internacionales. http://www.inmetro.gov.br

  • El sello NORVEN del Estado Venezolano, creada por la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad en el año 2002, el cual, a nuestro entender, más que marca de certificación como se le denomina en la propia ley de creación, se trata de un signo de naturaleza esencialmente administrativa que garantiza la conformidad técnica de los productos o servicios con respecto a la normativa de calidad establecida en el Sistema Venezolano para la Calidad.


  • Como podemos observar, son evidentes las diferencias entre un sello de conformidad y una marca de certificación; basta recordar que la certificación que opera con ésta última obedece a criterios objetivos determinados por el propio titular de la marca, y que ésta sólo puede ser usada por aquellos usuarios autorizados cuyos productos o servicios cumplan con las condiciones de calidad, origen, materia prima, procedimiento de elaboración o cualquier otra propiedad que el titular certifique con la referida marca. Además de que la marca de certificación va a certificar siempre una característica o propiedad que se entiende un plus de calidad en el producto o servicio certificado.

¿Cuales son las ventajas económicas que ofrece una marca de certificación?

Como consecuencia de la función de certificación que legalmente le es reconocida a la marca de certificación, ésta cumple en el plano económico las siguientes ventajas:

  • Herramienta de un elevado valor competitivo, al vincular, complementar o contraponer los intereses de los diversos operadores económicos que comparten el mercado;
  • Instrumento de mejora constante de valores sociales, ambientales, culturales, de desarrollo regional e industrial, y en general del mercado;
  • Estrategia de mercado que satisface las expectativas de los consumidores al poder contar con información cualificada sobre la presencia o no de determinadas características en los productos o servicios;
  • Permite una segmentación de los mercados con exigencias de mejora constante de la calidad y de la diversidad de los productos;
  • Posibilita una actividad económicamente viable sobre la base de la calidad, asegurando una distribución equilibrada del valor agregado;
  • Contribuye al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias particulares en áreas desfavorecidas porque la segmentación del mercado, la diferenciación y el valor agregado de los productos certificados, permiten mantener explotaciones agrarias en estas áreas.

  • Ver bibliografía sobre marcas de certificación
 

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