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Propiedad Intelectual >> Marcas Colectivas


¿Qué es una marca colectiva?

Marca colectiva es todo signo distintivo, susceptible de representación gráfica, que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación titular de la marca, de los productos o servicios de otras empresas.

¿Cuál es la función que cumple la marca colectiva?

En esta categoría de marca, su función legalmente reconocida es distinguir un producto o servicio que procede o es prestado por una empresa o centro de producción miembro de la asociación titular de la marca.

¿Qué caracteriza a la marca colectiva?

Se trata de una marca individual porque el titular es una asociación o colectividad de carácter privado o público legalmente constituida, pero de carácter colectivo, una vez creada para ser explotada por terceras personas diferentes al titular, que en el caso de la marca colectiva debe estar vinculada con él. Es un tipo de marca que puede estar constituida por signos, denominaciones, imágenes, figuras, símbolos gráficos, letras, nombres geográficos. El derecho a usar tal signo se deriva de la propia condición jurídica de miembro de la asociación titular de la marca y de que éste cumpla con las condiciones previamente establecidas por el titular en el reglamento de uso de la marca. Los intereses que se pretenden proteger cuando el titular registra tal marca, son los intereses particulares de los usuarios de la marca colectiva.

¿Cuál es la circunstancia que justifica que la marca colectiva cuente con un reglamento de uso?

La marca colectiva es un signo distintivo para ser utilizada sobre productos o servicios de terceros diferentes al titular de la marca, esto es, la explotación de la marca debe ser realizada por una pluralidad de usuarios debidamente autorizados, esta circunstancia exige del titular establecer de forma previa las condiciones de uso de la marca que le permitan un posterior control sobre el uso adecuado de ella por parte de los usuarios, de conformidad con las condiciones establecidas en el reglamento de uso.

¿Cuáles son las condiciones mínimas que deben estar contenidas en el reglamento de uso de la marca colectiva?

Las condiciones que deben estar contenidas en el reglamento de uso de la marca colectiva, como requisitos mínimos legales son:

  • Las personas autorizadas para usarla,
  • Las condiciones de afiliación,
  • Cualesquiera otras condiciones de uso de la marca,
  • Los motivos por los que se puede prohibir su uso, y
  • Las sanciones que podrían ser aplicadas a los usuarios en caso de mal uso de la marca.

¿Ventajas económicas que ofrece la marca colectiva?

Algunas de las ventajas que en el plano económico este tipo de marca está llamada a cumplir en pro de productores rurales, cualquiera que sea la forma de asociación y en general de los pequeños y microempresarios son:

  • Enfrentan el mercado en forma conjunta, obligándolos a crear lazos de solidaridad y contar con estrategias comunes de comercialización de los productos o servicios que la llevan,
  • Unifican las características de los productos o servicios que portan la marca sobre la base de criterios previamente establecidos por la asociación titular de ésta,
  • Consolidan la imagen de los productos o servicios que llevan la marca y la de sus fabricantes o prestadores de servicios,
  • Ahorran costos en la comercialización de aquellos productos diferenciados originarios de zonas rurales marginales, concretamente los costos de desarrollo de una marca, logrando su posicionamiento en el mercado con una inversión menor porque se hace en conjunto por todos los usuarios y por el propio titular,
  • Pueden ser utilizadas conjuntamente con las marcas individuales de un empresario y con cualquier otro signo que distinga al producto,
  • El propio titular y los usuarios vigilan el cumplimiento del reglamento de uso;
  • Permiten la estandarización de la calidad de los productos o servicios,
  • Incrementan la confianza entre los consumidores, ganando competitividad en el mercado a partir de un patrón económico de escala,
  • Ayudan a combatir la falsificación de los productos y la competencia desleal de terceros que intenten aprovecharse de la fama adquirida, identificando sus productos o servicios con un signo que goza de prestigio en el comercio sin cumplir con las características requeridas.
  • Una opción para facilitar la identificación de los productos o servicios en los mercados de exportación que puedan representar un interés para los productores o prestadores de servicios.

  • Ver bibliografía sobre marcas colectivas
 

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